2026-04-17

Amenaza de tiroteos: Landó dijo que se acató el pedido de la Justicia para suspender las actividades presenciales

La Escuela de Educación Técnica N° 2 "José María Colombo" y el Colegio La Salle fueron el centro de una grave situación que derivó en una intervención judicial. La directora departamental de Escuelas, Marta Landó, explicó la secuencia de hechos y las medidas adoptadas.

Dos instituciones educativas de Gualeguaychú quedaron en el centro de la escena luego de que se detectaran amenazas de tiroteos en sus instalaciones, como se replica en otras ciudades de la provincia.

El hecho ocurrió en el baño de la Escuela de Educación Técnica N° 2 "José María Colombo", en el turno tarde, y también involucró al Colegio La Salle —ubicado en lo que era el Colegio Villa Malvina—, aunque este último, por pertenecer a la gestión privada, coordinó su respuesta directamente con la Dirección de Enseñanza Privada.

Según relató Marta Landó, directora departamental de Escuelas, al conocerse la situación la rectora de la institución Carolina Morali se comunicó de inmediato con la supervisora y con la propia Landó para activar el protocolo establecido. "Se hizo la denuncia primero en la Jefatura de Policía y luego en la Justicia", explicó la funcionaria.

A partir de esa denuncia, la Fiscalía y el Juzgado de Menores tomaron intervención. A las 4 de la madrugada, las autoridades educativas recibieron el oficio judicial mediante el cual la jueza de Menores determinó la suspensión de actividades presenciales en ambas instituciones durante los días 17, 20, 21 y 22.

En el caso de la EET2 alcanzó al nivel secundario y superior que conforman cerca de 700 alumnos.

"Se acató la decisión de la Justicia"

Landó destacó que desde el ámbito educativo se actuó en todo momento conforme al protocolo emitido por el Consejo General de Educación para este tipo de casos, y que la decisión de la magistrada fue acatada sin objeciones. "Los alumnos no concurrirán tanto a la EET N° 2 como al Colegio La Salle durante los días dispuestos", confirmó a Radio Nacional Gualeguaychú.

Sin embargo, las instituciones están abiertas y el personal directivo y docente se encuentra trabajando. En ambos casos se elaborarán propuestas pedagógicas que serán elevadas a las autoridades educativas y de la Justicia para su evaluación.

La medida busca garantizar la seguridad de estudiantes y docentes mientras la Justicia avanza en la investigación del origen de las amenazas.

De hecho, se hará una revisión de las cámaras de seguridad de los colegios para observar situaciones que puedan orientar las pesquisas hacia los posibles autores de las amenazas escritas en los sanitarios de las escuelas.

Te puede interesar