2026-04-25

Longvie fabricará la marca "Universal" e invertirá en su planta de Paraná

La empresa de electrodomésticos Longvie cerró un acuerdo de licencia con Cabosch S.A. para producir y comercializar productos bajo la marca "Universal" en el mercado argentino, con exclusividad en ciertos canales de venta.

La firma informó el acuerdo a la Comisión Nacional de Valores (CNV), a BYMA y al MAE, aclarando que se trata de una relación estrictamente comercial, sin vinculación societaria entre las partes.

El movimiento se enmarca en una estrategia más amplia de reconversión: en 2025, Longvie ya había anunciado una inversión de un millón de dólares para modernizar su planta de Paraná —donde fabrica termotanques eléctricos y a gas— con moldes y equipos de última generación, con el objetivo de mejorar su competitividad frente al avance de las importaciones.

La empresa, que emplea a cerca de 600 personas en sus sedes de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos, cerró el ejercicio 2025 con pérdidas por $5.421 millones —$12.028 millones en moneda homogénea— y una caída del 16,8% en su facturación real, a pesar de haber vendido un 10,1% más de unidades.

En ese contexto, Longvie apuesta a reducir costos, complementar la producción local con importaciones selectivas y ampliar su catálogo de productos, una estrategia con cierto parecido a la adoptada por Lumilagro —fabricante de termos— que trasladó su producción a China y logró una reducción de costos del 15%.

A diferencia de los cierres y suspensiones que afectan a otras empresas del sector, los casos de Longvie y Lumilagro apuntan a una reconversión del modelo productivo antes que a una salida del mercado.

Te puede interesar