CARU prorrogó las obras en el Puente San Martín
La presidenta de la delegación uruguaya ante Comisión Administradora del Río Uruguay, Cecilia Bottino, anunció avances en obras sobre los puentes internacionales administrados por CARU, entre ellos, el Puente General San Martín.
La funcionaria uruguaya indicó que ya se aprobaron procesos licitatorios para mejorar las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento y para ejecutar refuerzos estructurales recomendados por consultorías técnicas.
Bottino afirmó que las obras se planificarán de manera simultánea en los puentes administrados por CARU y destacó que las licitaciones serán internacionales, con expectativa de generación de empleo en la región.
También mencionó que Uruguay insiste en concretar mejoras de infraestructura vinculadas al Comité Científico de CARU, aunque todavía no existe acuerdo definitivo con la delegación argentina.
Dragado
Paralelamente, informó que ambos países resolvieron prorrogar el actual mantenimiento del dragado del río Uruguay, desde el kilómetro cero hasta Paysandú, manteniendo las condiciones y la empresa.
La prórroga será por un año, con posibilidad de extenderse otro más, mientras ambas cancillerías trabajan en la elaboración de un nuevo pliego de licitación para el dragado. Bottino señaló que la delegación uruguaya busca avanzar “rápidamente” en ese nuevo proceso.
Además, explicó que el tema ya fue abordado en una reunión con el Ministerio de Transporte, la Administración Nacional de Puertos y Cancillería, ya que la definición involucra intereses estratégicos vinculados a la hidrovía, los puertos y la situación general del río Uruguay.
Bottino remarcó que el estudio de impacto ambiental es “imprescindible” y destacó la participación del Ministerio de Ambiente, así como del comité científico de CARU, creado durante el conflicto por Botnia, que monitorea permanentemente el río y elaboró el informe técnico que respaldó la decisión de prorrogar el mantenimiento actual del dragado.
La presidenta de la delegación uruguaya de CARU, Cecilia Bottino, confirmó que el proyecto de ampliación del emisor subacuático y mejora de la planta de tratamiento de efluentes de Fray Bentos aún no ingresó formalmente a la CARU, aunque ya hubo conversaciones con el directorio de OSE.
Fuente: R2820/Radio Impacto