Luz y Fuerza rechazó versiones de apoyo a la gestión saliente de la Cooperativa Eléctrica y pidió una auditoría profunda
El pronunciamiento surgió luego de declaraciones realizadas en un medio radial local, donde se mencionó la existencia de un mensaje de respaldo por parte de un núcleo de trabajadores de Luz y Fuerza avalando la gestión anterior de la cooperativa.
Frente a ello, desde el gremio aseguraron que no sólo rechazan esas manifestaciones, sino que además las “reprochan públicamente”, al sostener que existen “sobradas muestras de un desfinanciamiento sistemático” del servicio eléctrico, considerado el área primordial de la cooperativa.
En el comunicado, la organización sindical sostuvo que una de las principales diferencias mantenidas con la gestión saliente estuvo vinculada a la política empresarial implementada. Según expresaron, fondos provenientes de la comercialización eléctrica habrían sido destinados a otras unidades de negocios, lo que —afirman— deterioró de manera directa la calidad del servicio principal comprometido en el contrato de concesión.
Asimismo, remarcaron que el sindicato se nutre de “debates y resoluciones asamblearias” para fijar posición sobre los temas relevantes de la actividad y destacaron la importancia del “diálogo responsable” y del cuidado institucional.
En otro tramo del documento, Luz y Fuerza exigió formalmente al nuevo Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica la realización de una auditoría “profunda” sobre la administración anterior, particularmente respecto a los gastos realizados en distintas unidades de negocios.
“Entendemos la enorme responsabilidad que asume el nuevo Consejo Directivo para reordenar el plano económico y encauzar el rumbo para mejorar el servicio eléctrico”, señalaron desde la Comisión Directiva de la seccional local.
Además, el sindicato expresó su confianza en la Justicia y en los tiempos judiciales para esclarecer la situación, aunque advirtió sobre posibles “maniobras de distracción” que, según sostienen, podrían beneficiar a determinados sectores.
Finalmente, desde Luz y Fuerza manifestaron su preocupación por la difusión de mensajes anónimos que involucran a instituciones de la comunidad y reclamaron que la Justicia investigue de oficio la procedencia y veracidad de esas comunicaciones.
El comunicado lleva la firma de la Comisión Directiva de la Seccional Gualeguaychú del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes Buenos Aires y fue difundido este 29 de mayo.