Cayó fuerte el empleo industrial: se perdieron más de 5.000 puestos registrados en marzo
El panorama laboral en el sector manufacturero continúa exhibiendo claros signos de deterioro.
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Panorama de Empleo Industrial relevados por la Unión Industrial Argentina (UIA), correspondientes al mes de marzo, el empleo asalariado formal en la industria volvió a contraerse.
Durante ese período se registró una pérdida mensual de 5.043 trabajadores, lo que representa una baja del 0,4 por ciento frente a febrero.
Esta contracción posicionó a la industria como el sector con el peor desempeño mensual de la economía, superando ampliamente las mermas observadas en el comercio, que perdió 2.147 empleos, y en el transporte, con 1.576 puestos menos.
Al analizar la dinámica hacia el interior del entramado productivo, la caída mensual fue explicada principalmente por el rubro textil, confecciones, cuero y calzado, que sufrió la destrucción de 1.580 empleos.
A este sector le siguieron de cerca la fabricación de automotores y neumáticos, con 779 bajas, y la rama metalmecánica, que redujo su plantilla en 641 trabajadores formales.
Tal como se puede observar en detalle, todos los grandes bloques industriales presentaron variaciones mensuales negativas, incluyendo áreas clave como alimentos y tabaco, y la industria química y petroquímica.
La perspectiva histórica refleja una agudización de esta tendencia recesiva en el mercado de trabajo. En la comparación interanual frente a marzo de 2025, la industria manufacturera acumula una pérdida de 46.659 empleos formales, marcando un rojo del 4 por ciento.
El escenario resulta aún más profundo al contrastar estas cifras con agosto de 2023, fecha que marca el último máximo nivel de ocupación alcanzado por el sector. Desde ese momento, la sangría en las fábricas asciende a 82.428 trabajadores, lo que equivale a un desplome acumulado del 6,9 por ciento.
Finalmente, esta dinámica industrial se enmarca en un contexto de retracción generalizada. Durante el tercer mes del año, el empleo asalariado total del sector privado presentó una caída de 7.603 puestos.
En sintonía con la crisis fabril, si se extiende la mirada hacia el conjunto del sector privado formal y se lo compara con el pico de agosto de 2023, la destrucción global de puestos de trabajo alcanza los 252.129 empleos, configurando un declive del 3,9 por ciento para la totalidad del mercado laboral asalariado registrado.
Fuente: Dos Florines