2026-07-15

Trabajo reprogramó para el jueves las audiencias por los 120 despidos en Unionbat y Pyam

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos extendió un día más la conciliación por los conflictos en ambas empresas del Parque Industrial.

El conflicto por los despidos en Unionbat y Laboratorios Pyam tendrá un nuevo capítulo esta semana. La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos reprogramó para el jueves 16 de julio las audiencias de conciliación previstas para ambas firmas, luego de un pedido realizado por Unionbat.

Las reuniones se desarrollarán de manera presencial en la sede del organismo, en Paraná. A las 12 está convocada la audiencia de Laboratorios Pyam, mientras que a las 14 será el turno del conflicto que involucra a Unionbat y a los más de cien trabajadores despedidos.

La modificación implica postergar por un día las instancias de negociación que originalmente estaban previstas para el miércoles, fecha en la que concluía el período de conciliación obligatoria dispuesto por la autoridad laboral.

Tanto el paro de estatales como el partido de Semifinales de la Selección en el Mundial incidieron en el pedido para modificar la fecha de la instancia de diálogo, se informó desde las partes.

Recordemos que Unionbat desconoció reincorporar a los 100 trabajadores despedidos y ratificó que cerrará la planta local, a pesar de las protestas en las puertas del PIG y sobre la ruta nacional 14.

Durante los últimos días, Unionbat abonó el aguinaldo que permanecía pendiente y se aguardaba también el pago de los salarios correspondientes al último mes trabajado.

La situación de Pyam es diferente ya que los 11 despidos fueron reincorporados a sus puestos laborales cuando se dictó la conciliación obligatoria y falta determinar qué pasará con los 9 operarios desvinculados en mayo a los que les propusieron cobrar una indemnización del 50 por ciento del total que les corresponde y en cinco cuotas.

En la audiencia del jueves también se analizará la situación de otros nueve trabajadores que habían sido desvinculados durante el mes de mayo, por lo que el conflicto involucra a un total de veinte cesantías.

Temas de esta nota
Te puede interesar