2026-07-25

Después de casi 7 años, el ex policía que mató a Iván Pérez empezó a cumplir su condena

Tras quedar firme la sentencia de 17 años de prisión por homicidio agravado, el ex sargento fue trasladado a la Unidad Penal N° 9 de El Potrero.

Mauricio Gómez, el ex sargento de la Policía de Entre Ríos condenado por el homicidio de Iván Pérez, comenzó a cumplir de manera efectiva la pena de 17 años de prisión luego de agotarse todas las instancias judiciales que revisaron el fallo.

La causa, caratulada como "homicidio agravado por tratarse su autor de un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso de sus funciones", quedó firme tras la confirmación de la condena dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú en diciembre de 2023, resolución ratificada luego por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el 20 de marzo pasado.

El hecho

El crimen ocurrió el 9 de octubre de 2019, durante una persecución en el barrio Molinari. Iván Pérez, de 24 años, escapaba tras un presunto robo cuando Gómez, que perseguía al joven junto al sargento ayudante Juan Alberto Zapata, bajó del patrullero en Los Algarrobos y Furquez y disparó con su arma reglamentaria calibre 9 mm desde una distancia cercana a los 100 metros.

El proyectil impactó en la nuca de Pérez, que murió en el lugar. Desde el inicio de la causa, la fiscalía y la familia de la víctima sostuvieron que se trató de un caso de gatillo fácil y de un grave abuso de la función policial.

 

Un proceso de más de seis años

El expediente tuvo un recorrido extenso. Un primer juicio por jurados, realizado en marzo de 2021, fue declarado nulo al no alcanzarse la unanimidad exigida por la ley.

Un segundo jurado popular declaró culpable a Gómez, lo que derivó en la condena a 17 años de prisión efectiva dictada por el juez técnico Arturo Dumón.

La defensa del ex policía apeló el fallo ante la Cámara de Casación de Concordia, que lo convalidó en febrero de 2025.

En marzo de 2026, el Superior Tribunal de Justicia —integrado por Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Leonardo Portela— rechazó la impugnación extraordinaria presentada por la defensa y confirmó la sentencia, ordenando el cumplimiento efectivo de la pena y dejando sin efecto el régimen de libertad con restricciones que Gómez mantenía hasta entonces mientras residía en Concepción del Uruguay.

Con la condena ya firme, Gómez fue alojado en la Unidad Penal N° 9 "Granja El Potrero", donde comenzó a cumplir la pena. Según el cómputo, que contempla el tiempo que estuvo detenido y bajo medidas restrictivas, recuperaría la libertad en febrero de 2042.

Temas de esta nota
Te puede interesar