2026-08-17

Carpa Azul logró el premio de Oro al Mejor Relleno de Dulce de Leche en el Mundial del Alfajor 2026

La chocolatería de Pueblo General Belgrano se consagró en la categoría que premia el mejor relleno de dulce de leche del campeonato, que se disputó del 15 al 17 de agosto en BA Ferial, Buenos Aires, con más de 100 expositores de once países.

Carpa Azul, la chocolatería familiar de Pueblo General Belgrano liderada por Paola Fernández y Claudio Blanco, obtuvo la medalla de Oro en la categoría Mejor Relleno de Dulce de Leche en la quinta edición del Campeonato Mundial del Alfajor 2026.

El evento se desarrolló entre el viernes 15 y este lunes 17 de agosto en el predio BA Ferial (ex Centro Costa Salguero) de la Ciudad de Buenos Aires.

El reconocimiento se suma al historial de premios que la firma entrerriana viene acumulando en el certamen desde su primera participación. En 2024, en la tercera edición del Mundial, Carpa Azul ya se había quedado con el Oro en la categoría Mejor Alfajor Simple, con su producto de nuez relleno de dulce de leche y baño de chocolate semiamargo.

 

Una cata a ciegas con 19 categorías

El Mundial del Alfajor, creado en 2022 como el primer campeonato internacional dedicado exclusivamente a esta golosina, evaluó este año más de 500 muestras a través de una cata técnica a ciegas, bajo protocolos estandarizados de análisis sensorial.

Un jurado de 25 especialistas de Argentina y Uruguay —integrado por ingenieros y tecnólogos en alimentos, pasteleros, chocolateros y expertos en análisis sensorial— analizó más de 35 criterios distintos para definir las medallas de Oro, Plata y Bronce en 19 categorías, entre ellas Mejor Relleno de Dulce de Leche, Mejor Cobertura de Chocolate y Mejor Alfajor Exótico, Saludable, Industrial, PYME o de Autor.

La edición 2026 convocó a productores de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Islas Turcas y Caicos, Ecuador, México, Nueva Zelanda, Canadá y España, y cerró con la elección del “Mejor Alfajor del Mundo 2026”.

 

De un kiosco en la costanera a los podios internacionales

Carpa Azul nació en 2016 como emprendimiento familiar, aunque el nombre conserva la marca de un kiosco que la familia alquilaba en la costanera de Gualeguaychú décadas atrás.

Se trata de un emprendimiento familiar de alfajores artesanales que combina recetas tradicionales con sabores innovadores: cada alfajor se elabora a mano, con ingredientes seleccionados y atención al detalle, en busca de ofrecer una experiencia única de sabor y calidad.

Hoy la firma cuenta con una fábrica en Pueblo General Belgrano y elabora más de 25 sabores de alfajores y chocolates. Hace unos meses abrió su cafetería en la Costanera de la ciudad.

Además de sus distinciones en el Mundial del Alfajor, la chocolatería fue noticia en abril de este año al batir el récord del alfajor más grande del mundo, con una pieza de 2.057,841 kilogramos elaborada durante el festival Pueblos y Sabores en el puerto de Gualeguaychú.

Te puede interesar