2026-09-05

Victoria aparece entre las zonas con mayor riesgo de mortalidad por cáncer infantil

Un estudio de universidades públicas de la Región Centro detectó una zona de mayor riesgo que incluye a Victoria y varios departamentos del sur de Santa Fe. El trabajo analizó más de 2.400 muertes por cáncer en menores de 20 años registradas entre 2000 y 2019.

Una investigación realizada por profesionales de universidades públicas identificó a Victoria como parte de un área donde la mortalidad por cáncer en niños y adolescentes fue superior a la esperada durante las dos décadas analizadas.

El estudio examinó 2.415 defunciones por cáncer en personas de entre 0 y 19 años en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Mediante técnicas de epidemiología espacial, los investigadores determinaron diferentes niveles de riesgo según el territorio.

El área considerada de mayor riesgo está integrada por Victoria y los departamentos santafesinos de Belgrano, Caseros, Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo. Según el trabajo, en esa zona el riesgo de morir por cáncer antes de los 20 años fue un 32% superior al esperado.

Los investigadores también analizaron posibles factores ambientales. Entre ellos, la exposición de la población a concentraciones elevadas de arsénico en el agua de consumo y la cantidad de hectáreas sembradas por habitante, utilizada como indicador indirecto de la intensidad agrícola.

Los resultados mostraron una coincidencia entre la zona de mayor mortalidad y mayores niveles de exposición al arsénico y de superficie sembrada por habitante durante el período 1980-1999. Sin embargo, el estudio no establece que estos factores sean la causa de los casos de cáncer y tampoco encontró diferencias estadísticamente significativas al analizar la superficie cultivada correspondiente a 2000-2019.

El trabajo destaca que el cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte por enfermedad en niños y adolescentes y plantea la necesidad de profundizar el análisis de las diferencias territoriales y de los factores ambientales asociados a la salud de la población infantil.

Te puede interesar