2026-09-13

La Rural reclamó por los caminos, el crédito y la presión fiscal durante la Expo

En la apertura de la 133ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Gualeguaychú, Eduardo Calot y Carlos Castagnani destacaron la necesidad de mejorar la infraestructura productiva, reducir la carga impositiva y facilitar el acceso al financiamiento. También plantearon medidas ante la posibilidad de un fenómeno de El Niño y reclamaron una legislación específica para los delitos rurales.

Durante el acto inaugural de la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Gualeguaychú, el presidente de la Sociedad Rural local, Eduardo Calot, centró su discurso en dos demandas principales del sector: la recuperación de los caminos rurales y el acceso a créditos productivos en condiciones razonables.

Calot valoró medidas como la afectación de parte del impuesto inmobiliario al mantenimiento de la red vial y la adquisición de maquinaria, aunque advirtió que esas acciones todavía no se reflejan en una mejora concreta de los caminos.

“El productor necesita caminos. La provincia necesita que la producción pueda salir y nuestras comunidades necesitan tener conectividad durante todo el año”, sostuvo.

En ese sentido, pidió al gobernador Rogelio Frigerio que atienda los reclamos del sector y avance en una solución estructural para el mantenimiento de la red vial rural.

El dirigente también remarcó que la actividad agropecuaria requiere inversiones permanentes para mejorar los rodeos, incorporar genética, comprar maquinaria y construir instalaciones. Por eso, reclamó créditos productivos con plazos extensos, tasas accesibles y condiciones adaptadas a la realidad del campo.

“No podemos seguir esperando respuestas”, afirmó Calot, quien aclaró que los planteos buscan contribuir al debate y no generar una confrontación con las autoridades.


Infraestructura, impuestos y emergencia climática

A su turno, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, señaló que, pese a las diferencias entre las economías regionales, existen reclamos comunes en todo el país: la falta de infraestructura y la presión fiscal.

Castagnani advirtió que numerosas rutas se encuentran deterioradas y representan un riesgo para quienes las transitan. También destacó la importancia de fortalecer la red ferroviaria para reducir la dependencia del transporte automotor, disminuir los costos logísticos y aliviar la circulación de más del 90% de la producción que actualmente se moviliza por las rutas. Además, respaldó el desarrollo de la hidrovía como vía de salida para las producciones nacionales.

En materia impositiva, reclamó la eliminación de las retenciones y una reducción de la carga tributaria nacional, provincial y municipal. “Han hecho un daño terrible al país y no solamente al sector”, afirmó.

El titular de CRA también se refirió a la posibilidad de un fenómeno de El Niño y pidió a los gobiernos nacional y provinciales anticiparse con obras que permitan reducir el impacto de eventuales inundaciones. Aseguró que la entidad pondrá a disposición las sociedades rurales para asistir a los productores que deban retirar su hacienda o afrontar ventas forzosas.

Entre otros temas, Castagnani anunció que CRA continuará trabajando en el Congreso para impulsar una ley que tipifique el delito rural y reclamó a la Justicia respuestas firmes ante los hechos de inseguridad en el campo. También cuestionó el retiro del debate sobre la Ley de Fuego y sostuvo que el país necesita una discusión seria para prevenir incendios intencionales.

Finalmente, defendió que los beneficios vinculados a los bonos de carbono queden en manos de quienes producen y destacó el rol de los jóvenes dentro del sector agropecuario. “Esa juventud que decíamos que era el futuro ya es el presente”, expresó.

El dirigente cerró su discurso con un llamado a la participación de los productores y a la construcción de acuerdos para aprovechar las capacidades productivas del país y garantizar mejores condiciones para las próximas generaciones. 

Te puede interesar