Brigadistas forestales se capacitan en el uso y mantenimiento de motosierras
AMBIENTE
Domingo, 11 de Octubre de 2026
La actividad tuvo su primer etapa en el Centro de Convenciones de Concordia; y está destinada a integrantes de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos y de brigadas forestales municipales y privadas.
La capacitación está a cargo de instructores nacionales, con el acompañamiento de Daniel Blanco, coordinador técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para la región NEA, con sede en Apóstoles, Misiones.
El curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los brigadistas y certificar sus conocimientos en el uso, mantenimiento y reparación básica de motosierras, mediante la certificación del SNMF y la Agencia Federal de Emergencias.
La capacitación combina una instancia teórica con prácticas vinculadas al manejo seguro de la herramienta, mantenimiento preventivo y resolución de fallas básicas; aspectos necesarios para garantizar su disponibilidad durante las intervenciones en incendios forestales.
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se explicó que una de sus funciones es atender las necesidades de capacitación de las brigadas provinciales, municipales y privadas, además de actuar como nexo con los organismos nacionales para gestionar cursos y coordinar la logística necesaria para su realización.
En este caso, la capacitación surgió a partir de una solicitud de la Brigada Municipal de Protección Civil de Concordia, dependiente de la Secretaría de Salud municipal, a cargo de Diego Sauré, y cuya brigada forestal se encuentra bajo la responsabilidad de Tomás Ayala.