2026-10-24

Los supermercados entrerrianos vendieron un 6,1% menos en agosto

El consumo cayó por encima del promedio nacional y acumuló una baja real del 6,2% entre enero y agosto. Carnes y frutas y verduras fueron los únicos rubros que registraron aumentos, mientras que bebidas encabezó los retrocesos.

Las ventas en los supermercados de Entre Ríos registraron una caída real del 6,1% interanual en agosto de 2026, por encima del promedio nacional, que fue del 3,7%, según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos del Indec.

La facturación de las grandes cadenas en la provincia alcanzó los $54.211 millones durante agosto. Sin embargo, al considerar el período acumulado entre enero y agosto, el consumo mostró una retracción real del 6,2% respecto del mismo lapso de 2025.

El comportamiento fue dispar según los rubros. Carnes, con una suba del 5%, y frutas y verduras, con un incremento del 4,2%, fueron los únicos sectores que terminaron el mes en terreno positivo.

En el otro extremo, las bebidas registraron la mayor caída, con un 20,2% interanual. También retrocedieron otros artículos (-14,7%), panadería (-8,7%), electrónicos (-6,7%), indumentaria y calzado (-6,6%) y productos de almacén (-5,7%). Las ventas de lácteos, rotisería y artículos de limpieza y perfumería también mostraron bajas.

Menos consumo en todo el país

A nivel nacional, las ventas en supermercados alcanzaron los $2,62 billones en agosto, con una caída real del 3,7% interanual. El retroceso acumulado en los primeros ocho meses del año llegó al 2,8%.

El informe también reflejó un cambio en los hábitos de compra: aunque la cantidad de operaciones aumentó un 7,2% interanual, hasta alcanzar los 73,6 millones de tickets, la facturación real disminuyó.

En ese contexto, el ticket promedio se ubicó en $35.569, con una caída real del 10,2% frente a agosto de 2025. Los datos muestran que los consumidores realizaron más operaciones, pero gastaron menos en términos reales en cada visita al supermercado.

Te puede interesar