2026-11-03

Ocho museos de Gualeguaychú abrirán sus puertas en una noche de historia, teatro y música

La actividad será este viernes 6 de noviembre, de 19 a 00, con visitas guiadas, intervenciones teatrales y propuestas participativas. La mayoría de las actividades serán gratuitas.

ualeguaychú se sumará este viernes a una nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos, una propuesta que invita a recorrer los espacios patrimoniales de la provincia y acercarse a sus historias, colecciones y expresiones culturales.

La jornada se desarrollará de 19 a 00 y tendrá como escenario ocho museos de la ciudad. La programación incluirá representaciones teatrales, microteatro, música en vivo, visitas guiadas y actividades para niños.

Bajo el lema “Entre Ríos: caminos que nos unen”, la iniciativa provincial busca poner en valor la memoria y la identidad de las comunidades entrerrianas. En Gualeguaychú, las actividades son organizadas por la Dirección de Cultura municipal y varias de las propuestas fueron creadas especialmente para la ocasión por la dramaturga Belén Barreto.

La programación en Gualeguaychú

Museo Casa de Haedo – San José y Rivadavia

La propuesta “Mil historias, el mismo reflejo” será una intervención teatral que recuperará la memoria de las comunidades afrodescendientes a través de los recuerdos de Murciana, una mujer afrodescendiente. Actuará Melina Guigou, de 19 a 00, con entrada gratuita.

Museo Azotea de Lapalma – Jujuy y San Luis

Habrá dos propuestas. “Los que nunca se fueron” ofrecerá intervenciones teatrales durante toda la noche, con representaciones sobre Isabel Frutos y Pedro Lapalma. Actuarán Azul Camino y Santiago Ramírez.

A las 21:30 se presentará “Nostalgia de la Azotea de Lapalma”, un unipersonal de Ángela Estela Soldá que recorre historias de amor, pérdidas, solidaridad y esperanza vinculadas con la casona. Ambas actividades serán gratuitas.

Museo del Carnaval – Estrada y Rocamora

Con el título “Uniendo carnavales”, el espacio propondrá un recorrido por dos expresiones populares de la ciudad: los Corsos Populares Matecito y el Carnaval del País.

La agenda comenzará a las 18:30 con una visita guiada. A las 20:30 se presentará el conjunto carnavalesco Mainumby y habrá una segunda recorrida. Luego actuarán la batucada To' Pegao, a las 21:30, y la murga Los Colombianos, a las 22:30. La última visita guiada será a las 23. La entrada será gratuita.

Museo Ferroviario – Parque de la Estación

En Maestra Piccini y Maipú se presentará “El hombre de las vías”, una intervención teatral protagonizada por Nicolás Rébora. La historia recrea la llegada a Gualeguaychú de un trabajador itinerante que busca empleo a través del ferrocarril. Podrá disfrutarse de 19 a 00, con entrada libre.

Casa De Deken – 25 de Mayo 734

“Memorias de entrecasa” será una propuesta de microteatro que reconstruirá rutinas, vínculos y secretos de quienes habitaron la histórica vivienda. Actuarán Marcela Reynoso y Silvio Del Valle, de 19 a 00. La entrada será gratuita.

Museo Casa Natal de Fray Mocho – Fray Mocho 135

La propuesta “Un hombre, mil historias” combinará microteatro y música para recuperar la figura del escritor y su universo literario. La actuación estará a cargo de Ricardo Villani y podrá disfrutarse de 19 a 00, con acceso gratuito.

Museo de la Aduana – Avenida del Valle y Alem

Entre las 19 y las 23 se realizarán recorridos para conocer la historia de la institución y su relación con el desarrollo comercial y portuario de Gualeguaychú. También se brindará información sobre las funciones que cumple actualmente. La actividad será gratuita.

Museo de Ciencias Naturales y Arqueología Manuel Almeida – 25 de Mayo 533

El espacio ofrecerá una estación de dibujo infantil entre las 19 y las 22. Los chicos podrán conocer y representar la fauna nativa mediante una actividad artística con materiales disponibles en el lugar. La entrada general tendrá un costo de $3.000.

La propuesta permitirá recorrer distintos puntos de la ciudad y descubrir historias vinculadas con el ferrocarril, el carnaval, la literatura, la vida cotidiana y el patrimonio natural. Una oportunidad para que vecinos y visitantes se acerquen a los museos desde una perspectiva diferente, con actividades que combinan cultura, memoria y entretenimiento.

Te puede interesar