Sebastián Bel, vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo [CET], calificó a la “medida de suspender el feriado puente como equivocada e inconsulta, ni siquiera se nos consultó”.

Al respecto explicó a R2820 que “estamos trabajando con protocolos y nos autorizaron a trabajar desde el 4 de diciembre tras 8 meses y medio cerrados. Me parece que se tendrían que cerrar todas las actividades y no solo el turismo”.

Respecto de lo que calificó un “error”, Bel describió que “en Argentina se movilizan en estos fin de semana unas 800 mil a un millón de personas, es menos que en Carnaval que tiene más de 3 millones o lo de Semana Santa” y valoró que “esa cantidad de visitantes son un seguro para la supervivencia de los prestadores”.

A su vez, el integrante de la CET argumentó que “es desmedida porque todo está funcionando y solo se cancela ese fin de semana puente. Le hace muy mal al sector, porque hay mucha mano de obra sin trabajar y recursos humanos que vivimos de esta actividad”.

Respecto de las medidas anunciadas por el gobierno provincial, Sebastián Bel dijo que “no ayuda demasiado y son mínimas. Solo se prorrogó el pago de Ingresos Brutos al 31 de diciembre pero la mayoría no está facturando porque no hay clientes”.
DIAGNÓSTICO DE CRISIS
Pero el diagnóstico es terrible: “A casi un año y dos meses de pandemia, el sector no da más, los empresarios estamos muy debilitados, los empleados fueron desafectados o cobran menos, no reciben propinas. La situación es muy crítica”.

Como ejemplo, Bel citó que “los micros y combis están parados hasta el 21 de mayo y eso castigó a las termas porque no se reciben contingentes, ni jubilados. Entonces es crítico no poder trabajar y necesitamos créditos a tasa cero con un año de gracia para poder pagarlos cuando empecemos a trabajar en el verano. El que vive del Turismo necesita de la ayuda del Estado. La actividad turística se murió desde Semana Santa, nos estamos fundiendo y eso va a generar despidos”.

En ese sentido Bel en contacto con R2820 agregó que “aceptamos que se bajen los horarios de la gastronomía y los aforos, pero todo está funcionando y solo se castiga al sector turístico”, además “las fiestas clandestinas siguen y van a seguir como también los encuentros sociales. La verdad estamos cansados de sentirnos mal, no vemos solución. Las agencias de viajes están sin vender desde hace meses. Hay que cuidarse y estamos de acuerdo, pero lo único que no funciona es el Turismo”.
POCO APOYO ESTATAL
La Cámara de Turismo considera que la Federación Nacional del Turismo tuvo una reunión esta semana con el ministro Matías Lammens y “no estaba enterado de esta decisión”. Con el ministro provincial, Juan José Bahillo “estamos en contacto pero la solución no está en sus manos. Mientras que Gustavo Bordet no nos recibió en toda la pandemia, así que no nos sirve de mucho” expuso Bel y agregó un dato central: “Estamos a 13 de mayo y no ha salido el REPRO que es una ayuda para pagar los salarios de los trabajadores y por ende los empleados no están cobrando”.

Sobre la crisis, Sebastián Bel graficó que “nos prohíben trabajar, debería haber una ayuda del Estado. Venimos mal y muchos están cerrando sus empresas, se deben servicios, autos y con un montón de deudas. Es una bola de nieve que no sabemos cuándo va a terminar. Además ahora tenemos que pagar los aguinaldos en junio y a este ritmo no tenemos plata para pagar salarios, de dónde vamos a sacar para pagar los aguinaldos”.

Asimismo, el dirigente de la CET anticipó a R2820 que “el lunes le vamos a decir al ministro Bahillo que la propuesta es cerrar los parques termales porque es imposible mantener esa estructura con 5 entradas vendidas por día. La mayoría de las termas tiene arriba de 30 empleados”.

Bel recordó que “la actividad está pasando el peor momento de la historia, hace un año que no hay fiestas populares o eventos. Los contagios no se generan en el sector privado y la segunda ola no se inició en Semana Santa, sino que venía de antes y se agravó con los encuentros sociales y en las fiestas clandestinas. Ahí no hay protocolos”.

Actualmente, según Sebastián Bel “se empezaron a caer las reservas. Ahora hay que devolver esa parte de las señas y paquetes contratados y es engorroso para todos. Era un fin de semana para trabajar tranquilos con una ocupación del 70 por ciento y sin eventos, pero nos dejaron sin nada y con la obligación de devolver esas señas”, concluyó.
"Es el peor momento de la historia" Crisis en el Turismo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]