La Municipalidad de Larroque adhiere a la campaña de comunicación “Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono”, que lleva adelante el Ente Regulador de Gas (ENARGAS).

En la misma se plantea como “una problemática que cada año afecta a un importante número de usuarios y usuarias del servicio público de gas natural”.

Agrega “estos accidentes se producen por combustiones deficientes, ya que el monóxido de carbono es imposible de percibir por los seres humanos, dado que no tiene color, ni olor, ni sabor y no irrita las mucosas. Una vez inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales”.

“Una de las principales causas de la aparición del monóxido de carbono suele ser el mal estado de los artefactos a gas o sus instalaciones. Algunos de estos defectos pueden ser: mal estado de los conductos de evacuación de los gases de combustión, instalación de artefactos a gas en lugares inadecuados o insuficiente ventilación de los ambientes en donde hay combustión, que puede llevar a trastornos irreversibles en la salud y pérdida de vidas”.

En virtud de lo mencionado, cada año, el Ente Regulador de Gas (ENARGAS) realiza acciones tendientes a la prevención de estos incidentes, bajo la premisa de saber que son totalmente evitables y para eso organiza la campaña para llegar a todos los actores de la comunidad, con el fin de difundir alertas y consejos útiles sobre el uso responsable del gas por redes.

El organismo Regulador trabaja en forma permanente con las Licenciatarias de Distribución de Gas, Defensorías del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y diversas organizaciones y este año en particular también con la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) para lograr una mayor difusión de esta temática. En tal sentido creemos que unir y coordinar esfuerzos con los municipios de todo el territorio nacional, podrá ayudar a prevenir situaciones peligrosas para los ciudadanos, velando por su seguridad.
Los accidentes se pueden evitar
Cocinas seguras:
-Mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque obstruye los quemadores y pueden producir monóxidos de carbono.
-Verificar que no haya manchas de hollín en paredes o techos próximos a los artefactos a gas, ni en las uniones de los conductos de evacuación de gases.
-Si se coloca un detector de monóxido de carbono y gas, verificar periódicamente su correcto funcionamiento.

Ventilación permanente:
-Verificar que estén colocadas las rejillas reglamentarias de ventilación permanente. No taparlas! Son obligatorias en ambientes donde haya instalaciones de termotanques, calefones, cocinas, estufas infrarrojas o catalíticas.
-Es recomendable, dejar una rendija para la entrada de aire del exterior.

Artefactos y conductos
-Hacer revisar una vez al año, por un gasista matriculado, el correcto funcionamiento de artefactos, tirajes y conductos de ventilación.
-No usar artefactos de cámara abierta en baños o dormitorios. En esos ambientes solo están autorizados los artefactos de tiro balanceados o radiador de agua.
-Verificar que cada artefacto cuente con su llave de paso.

Llama de gas siempre azul
-Controlar que la llama del quemador de los artefactos sea siempre azul y de geometría cónica estable. Si es amarilla o anaranjada, o es débil, irregular o fluctuante, significa que está produciendo monóxido de carbono.
Prevención
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]