05/07/2025

Allanaron la arenera "La República" de Cristamine

El Juzgado Federal de Gualeguaychú ordenó una inspección y allanamiento en la planta arenera de la localidad de Ibicuy por la construcción de un canal clandestino.

En la tarde del viernes, personal policial realizó un allanamiento en la arenera "La República", perteneciente a la firma Cristamine SA, en la localidad de Ibicuy, confirmó R2820.

Según trascendió se trató de constatar la existencia de un canal clandestino de agua, hecho que fue denunciado hace unas semanas ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri.

El procedimiento se realizó en una de las canteras mineras de la zona de Ibicuy por el delito de daño ambiental.

Recordemos que esta arenera fue clausurada en octubre de 2022, por disposición de Viri, a raíz del impacto que producía el uso de millones de litros de agua natural para el lavado de la arena extraída para usar en el fracking del yacimiento Vaca Muerta.

En ese momento, la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy había denunciado por contaminación y uso desmedido del agua subterránea -tanto dulce como salada- para el tratamiento de la arena sílice a Cristamine SA.