02/10/2025

Buscan replicar el proyecto Alas Desatadas en la Región Centro

Región Centro acordó una red de alojamiento transitorio para personas en situación de violencia de género.

La iniciativa busca consolidar una red regional que permita garantizar protección inmediata y alojamiento seguro a quienes atraviesan estas situaciones.

Sera en línea con la Ley Nacional N° 26.485, la Convención de Belém do Pará y normativas vigentes.

En Gualeguaychú existe el proyecto Alas Desatadas bajo está modalidad.

El acuerdo establece protocolos de derivación ágiles y seguros para trasladar a personas en riesgo extremo hacia la jurisdicción con disponibilidad de recursos cuando el dispositivo local esté saturado o no resulte seguro.

También prevé canales de comunicación directos y permanentes entre las áreas provinciales competentes, resguardando la confidencialidad de la información.

Asimismo, promueve la capacitación conjunta de los equipos responsables con el fin de unificar criterios de intervención y fortalecer las capacidades de atención y acompañamiento, logrando así una respuesta más efectiva y coordinada en todo el territorio de la Región Centro.

En representación de la provincia de Entre Ríos, participó de la jornada el presidente del ente Región Centro, Jorge Chemes, y la directora de Mujeres, dependiente el Ministerio de Desarrollo Humano, Joaquina Brondi.