22/10/2025

Este jueves declarará Brondino por el femicidio de Daiana Mendieta

Gustavo Brondino fue citado para ese jueves 23 por la Fiscalía de Rosario del Tala para declarar como imputado en el marco de la causa que investiga el femicidio de Daiana Magalí Mendieta.

El cuerpo de la joven fue encontrado al fondo de un pozo de agua el úlimo martes 7 del actual, con un golpe en la parte posterior de la cabeza hecho un elemento contundente que le produjo un orificio que primero se confundió con un disparo de arma de fuego.

Este jueves, el hombre estará ante la fiscal Emilce Reynoso, de la Unidad Fiscal de Rosario del Tala.

Brondino, de 55 años, a quien apodan «Pino», es vecino de Gobernador Mansilla, en el departamento Tala, la localidad de poco más de 2.700 habitantes donde ocurrió el crimen. Ambos eran vecinos.

La joven, de 22 años, se había retirado de la casa familiar el viernes 3 del actual, alrededor de las 20, y la familia no volvió a tener contacto con ella. Su teléfono celular perdió conexión a los pocos minutos.

El domingo a la madrugada fue hallada el Chevrolet Corsa en el que había salido, abandonado en un camino vecinal, con las llaves puestas.

Las primeras sospechas sobre el femicidio recayeron sobre Brondino. Los dos únicos allanamientos que practicó la Policía en el marco de la investigación fueron a su casa familiar y a un depósito que ocupa.

El domingo 3 cuando efectivos de la fuerza llegan a su casa, «Pino» los amenaza con un arma de fuego. Por esa razón se abrió una causa por resistencia a la autoridad y se le dictó 90 días de prisión preventiva, que cumple en la Jefatura de Policía de Tala.

La defensa de Brondino, que ejerce el abogado Claudio Manfroni, decidió no acudir a la Cámara de Casación Penal de Concordia para que revise lo resuelto por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay.

El plazo para recurrir venció este lunes 20 y no se registró ningún planteo defensivo. El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Rubén Chaia, había rechazado el recurso de apelación que presentó el defensor de Gustavo Brondino, y de ese modo confirmó la prisión preventiva por 90 días que cumple en la Jefatura de Policía de Tala.

La medida había sido dictada por la jueza de Garantías de Rosario del Tala Silvina Graciela Cabrera.

La chica, de 22 años, había desaparecido de su casa el viernes 3 y, luego de una intensa búsqueda, fue encontrada muerta, arrojada al fondo de un pozo de agua de una casa abandonada, a 6 kilómetros de Mansilla. El hallazgo se produjo el mares 7 de este mes.

Pero Brondino no está imputado por el femicidio, aunque todas las pruebas colectadas en la investigación apuntan a él. La causa que lo tiene con prisión preventiva es por resistencia a la autoridad y amenazas.

Se originó por el violento recibimiento que dio a un grupo de policías que el domingo allanaron su vivienda. Les apuntó con un arma y hasta intentó dispararse él mismo.

Fuente: Entre Ríos Ahora