19/11/2025

Personal no docente universitario: paro, reclamo y sin clases en la UNER

La medida fue resuelta en Plenario de la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun) y adhirió el gremio que nuclea a los no docentes entrerrianos Apuner . La medida es en reclamo de la urgente implementación de la Ley de Financiamiento Universitario. UNER permanecerá cerrada.

“La situación es insostenible: sin presupuesto real se pone en riesgo el funcionamiento de todo el sistema universitario”, sostuvo la Fatun al anunciar el paro y otras medidas resueltas en Plenario de secretarios y secretarias generales, Consejo Directivo y Mesa Ejecutiva.

“Por eso, sin concurrencia a los lugares de trabajo, exigimos lo que por ley corresponde: ¡Aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario!”, remarcó. A la vez afirmó: “Paramos en defensa de la Universidad Pública y de nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores nodocentes”.

Otras resoluciones que tomó el Plenario son:

-Implementar acciones de visibilización el 20 de noviembre por la Gratuidad de la Educación Superior, con el conjunto de las organizaciones que integran la comunidad universitaria.

-El próximo 2 de diciembre convocatoria a Plenario de Secretarios/as Generales, Consejo Directivo y Mesa Ejecutiva, para evaluar el resultado de las medidas implementadas y las acciones a definir.

-Efectuar las acciones judiciales que correspondan a definir por la Mesa Ejecutiva para la aplicación de la LFU, en función de los resultados del Plan de Acción.

-Gestionar las actuaciones necesarias ante el Frente Sindical, el CIN, y la FUA de definir las acciones conjuntas que se puedan abordar oportunamente en defensa de las Universidades Públicas, Gratuitas, de calidad, con salarios dignos.

Fuente: APF.