19/05/2026

La Justicia Federal concreta un nuevo allanamiento en la Planta de Efluentes del PIG

El Juzgado Federal de Gualeguaychú ordenó una nueva extracción de muestras en la planta y en el lecho del río, en el marco de la causa por presunta contaminación.

Personal de la Unidad Operativa Federal dependiente de la Policía Federal Gualeguaychú, junto con la División de Delitos Ambientales y un guardacostas de la Prefectura Naval, llevan a cabo -desde la mañana- de este martes un nuevo allanamiento en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG), ordenado por el Juzgado Federal a cargo del juez Hernán Viri.

El operativo se concentró en dos puntos clave: la Planta de Efluentes ubicada sobre la ruta nacional 14 y el lecho del río Gualeguaychú, donde se encuentra el ducto de descarga de efluentes químicos y cloacales. Según supo R2820, la diligencia consistió en una extracción de muestras, similar a la realizada a fines de 2025.

La medida se enmarca en la causa judicial por presunta contaminación derivada del mal funcionamiento de la Planta de Efluentes, que habría afectado al barrio Don Pedro y la zona de la boca del efluente en el río Gualeguaychú.

El allanamiento se produce en un momento de alta expectativa judicial: resta conocerse el fallo del juez Viri tras la audiencia pública celebrada en el Centro de Convenciones de la ciudad, donde expusieron todas las partes involucradas en la causa.