19/05/2026

Multisectorial Gualeguaychú: protesta frente al Centenario contra la reforma previsional

Frente al hospital se realizó la junta de firmas para el petitorio que rechaza el proyecto del Gobierno de Rogelio Frigerio para actualizar el régimen previsional.

La Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones se movilizó este martes en Gualeguaychú y en varios puntos de la provincia para rechazar el proyecto de reforma de la Ley 8732 impulsado por el poder Ejecutivo Provincial.

En la ciudad, la jornada de protesta tuvo su epicentro frente al Hospital Bicentenario, donde militantes y referentes gremiales juntaron firmas contra la iniciativa oficial junto a vecinos y trabajadores.

La actividad se enmarcó en una convocatoria provincial que reunió a sindicatos, docentes y agrupaciones de jubilados bajo una misma consigna: la Caja es nuestra y no se toca.

Asamblea y firmas en Paraná

En la capital provincial, la movilización fue más extensa. La Multisectorial realizó una asamblea frente al edificio de la Caja de Jubilaciones, sobre calle Andrés Pazos, en un marco de masiva concurrencia con bombos y cánticos de las distintas columnas sindicales.

La apertura estuvo a cargo del secretario general de ATE, Oscar Muntes, quien fue categórico: "Nosotros no vamos a mover una sola coma al plan de lucha. Estamos recorriendo la provincia haciendo firmar a los compañeros; es impresionante la adhesión que conseguimos".

Muntes también ratificó la medida de fuerza en el departamento Feliciano y anticipó que este miércoles, desde las 10, habrá una asamblea en el Ministerio de Salud en el marco de una convocatoria nacional en defensa de la salud pública.

Los gremios estatales, docentes y organizaciones de jubilados denunciaron que la reforma implica el "desenganche" salarial de los haberes previsionales y ataca el carácter solidario del sistema.

Sostienen que la reforma de la Ley 8732 perjudica tanto a trabajadores activos como a jubilados y repercute negativamente en las economías locales. Para los manifestantes, el ajuste debe recaer sobre los sectores económicos concentrados, no sobre los trabajadores.