Despedidos de Unión Bat y Pyam cortaron el acceso sur con quema de neumáticos y reclaman su reincorporación
Unos 120 trabajadores despedidos de ambas empresas del Parque Industrial Gualeguaychú protagonizaron una protesta de más de tres horas en la rotonda de acceso sur, con cinco fogatas que afectaron el tránsito.
El sindicato denuncia que la patronal de Unión Bat no responde los llamados y que la próxima reunión paritaria recién será el 15 en Paraná.

Una masiva protesta se desarrolló este mediodía, entre las 13 y las 16 horas, en la puerta del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG), donde 120 trabajadores despedidos reclamaron la continuidad de sus fuentes laborales.
Se trata de personal de Unión Bat, que cesanteó a 100 operarios, y de Laboratorios Pyam, que despidió a 11 empleados y que dos meses atrás ya había dejado sin trabajo a otras 9 personas.

La concentración se realizó en la rotonda del acceso sur a la ciudad -frente al predio fabril- y provocó un corte de tránsito de más de tres horas. Los trabajadores montaron cinco fogatas, una en cada brazo de la rotonda, con neumáticos que generaron densas columnas de humo negro y limitaron la circulación de autos, camiones, transportes y colectivos.
El único reclamo de los manifestantes es volver a sus puestos de trabajo, es decir, ser reincorporados tras lo que consideran despidos injustos.

La protesta fue convocada por el sindicato de Empleados Químicos y Petroquímicos de Zárate-Campana y contó con el respaldo de trabajadores de otras plantas del PIG, entre ellas Unilever, además del gremio de Aceiteros, la CGT, las dos CTA, AGMER, ATE y, sobre todo, las familias de los despedidos.
Según denunciaron ante R2820, en Unión Bat no se abonó la segunda quincena de junio de los salarios ni el aguinaldo, mientras que en Pyam el sueldo se sigue pagando en cuotas.

"No contestan los teléfonos"
GustavoIrigoytia, delegado gremial de Unión Bat, explicó a R2820 que la medida se coordinó junto a los trabajadores de Pyam y detalló el estado de la negociación con la empresa: "Se trataron de comunicar de parte del sindicato con gente del directorio de Unión Bat y no hubo respuesta. No le atienden los teléfonos, ni responden los mensajes, nada".
El delegado remarcó que, pese a que rige una conciliación obligatoria, los trabajadores tampoco pudieron reincorporarse este lunes a la planta a trabajar: "Ellos dijeron que iban a acatar la conciliación obligatoria, pero con la gente afuera".
La próxima instancia de negociación está fijada para el miércoles 15 -dentro de 9 días- en Paraná, aunque todavía no está confirmado si el encuentro será presencial o virtual.
Según indicó Gustavo Irigoytia, en una reunión anterior el Ministerio de Trabajo avisó la noche previa que el encuentro sería virtual, algo que el sindicato rechazó: "Nosotros le exigimos que sea presencial porque no hay seriedad en hablar algo así, de forma virtual".
Y respecto de posibles contactos por fuera de la conciliación preciso que "queríamos tener una reunión antes con la gente del directorio, no nos podemos comunicar, no contestan los teléfonos, nada".

Nueva protesta confirmada para el miércoles
Los trabajadores ya anunciaron una nueva medida de fuerza para este miércoles a las 13 horas, en el kilómetro 53 de la Ruta Nacional 14.
A su vez, la concentración se repetirá en el kilómetro 56 -es decir sobre el acceso sur- y en el 124 que es el ingreso a Concepción del Uruguay. "Será una entrega de volantes y una protesta sin cortar el tránsito, pero tendrá tres puntos: el km 53, el acceso a Gualeguaychú y la entrada de Concepción donde se plegarán los despedidos de Granja Tres Arroyos!, precisó Martín Gómez, secretario del gremio Químico en nuestra ciudad.
Según el delegado, la organización de esta nueva protesta depende de la CGT que encabeza Claudio De los Santos y ya confirmaron su apoyo otros gremios que se sumarán, así como de familiares y vecinos que se acercaron a acompañar la protesta.
Respecto de la Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú, el delegado fue tajante: "Nadie de la Corporación se comunicó, nadie vino acá a hablar con nosotros" y agregó que en el encuentro previo con el intendente Mauricio Davico tampoco hubo presencia de representantes del ente que administra el PIG.