20/08/2026

Vialidad Provincial realizó tareas de emergencia en el acceso a Colonia Gobernador Basavilbaso

El presidente comunal de Britos y Parera, Alberto Callero, se refirió a la situación del camino y al presupuesto de la comuna.

El acceso a Colonia Gobernador Basavilbaso, localidad perteneciente a la comuna de Britos y Parera, volvió a quedar afectado por las lluvias.

La semana pasada, una motoniveladora y una retroexcavadora de la Dirección Provincial de Vialidad realizaron tareas de emergencia en la zona, abriendo desagües y zanjas para escurrir el agua acumulada.

El camino se encuentra por debajo del nivel de los campos linderos, lo que provoca que el agua de lluvia se acumule sobre la calzada. El agua que baja desde el pueblo de Britos queda estancada en el paso a nivel del ferrocarril antes de llegar a la ruta.

Para resolver ese punto se requieren obras de desagüe dentro de terrenos del ferrocarril, que son de propiedad privada; la comuna envió tres notas formales solicitando autorización para intervenir, sin respuesta hasta el momento.

Desde la Jefatura Zonal de Vialidad, a cargo de Fabián Mujica, se indicó que elevar el nivel del camino no es viable en este momento porque remover el suelo haría perder firmeza y compactación a la piedra y la brosa existentes.

 

Panorama económico

La comuna recibe entre 27 y 30 millones de pesos mensuales, el mismo monto que reciben las demás comunas de la provincia, pero debe sostener tres localidades: Parera, Colonia Gobernador Basavilbaso (Britos) y Pastor Britos.

Con ese presupuesto se pagan 13 sueldos: los cinco miembros del Poder Ejecutivo comunal, cuatro empleados de mantenimiento, una administrativa, dos ordenanzas escolares (para las escuelas secundarias de Parera y Britos), un encargado del sistema de agua potable en Britos y un profesor de educación física que dicta talleres para adultos mayores tres veces por semana.

A eso se suman los costos de combustible, el mantenimiento eléctrico de la bomba de agua potable de Parera y el alumbrado público.

Tras la creación de nuevas comunas en Entre Ríos, el gobierno provincial recortó de forma proporcional el presupuesto de las comunas preexistentes para financiar a las nuevas, según indicó Callero.

El parque de maquinaria de la comuna está compuesto por un tractor Fiat antiguo, un tractor Hanomag desarmado, una niveladora, una pala de arrastre y un camión atmosférico.

En los últimos días se instaló en el acceso un cartel que establece "Prohibido circular en día de lluvia - Ley Nacional 24.449", lo que generó reclamos de vecinos que señalan que es la única vía de acceso a la localidad. Callero aclaró que "la comuna no puso en ningún momento el cartel" y explicó que fue colocado por personal de Vialidad Provincial, a raíz de un pedido de informes de los concejales comunales.

Según el presidente comunal, la comuna cuenta con una ordenanza que busca proteger los caminos de tierra del tránsito pesado de maquinaria agrícola en días de lluvia, pero consideró que la cartelería de Vialidad "está mal redactada" y que debería recomendar "evitar circular" en lugar de prohibir el tránsito.

Afirmó que no se impedirá el paso a vecinos, transporte escolar ni vehículos particulares.

Fuente: R2820/Cristal Urdi