29/09/2026

Vecinos de zona norte reiteran que no darán licencia social a la antena de celulares

Presentaron un nuevo escrito ante el municipio y ya son unas 800 las firmas contra la instalación de una antena de telecomunicaciones en el predio de Obras Sanitarias. Reclaman información pública sobre el proyecto.

Vecinos del barrio Norte, próximos a la planta potabilizadora de agua de avenida 2 de Abril, presentaron un nuevo escrito al que sumaron 274 firmas contra la posible intalación de una antena de Telecom para mejorar la conectividad de la zona.

Con las de la primera presentación, realizada el 15 de septiembre, son alrededor de 800 las adhesiones. En tanto, se cumplieron los procesos de exposición del informe técnico y registro de oposiciones al proyecto.

Según informó el abogado que los patrocina, Ricardo Luciano, el sábado 26 los vecinos se convocaron por tercera vez frente a la planta de Obras Sanitarias. Allí expusieron su preocupación y dejaron en claro que "no darán la licencia social para la instalación de la antena".

 

Pedido de información

Los vecinos y su abogado solicitan que se informe si existe una ordenanza sobre el tema y si el predio, cedido al municipio, fue entregado gratuitamente a la empresa o si esta abonará un canon.

Los vecinos reclaman acceso a la información pública sobre el proyecto, sin embargo, el Municipio cumplió con ese requisito al publicar el informe de impacto ambiental durante cinco días en la mesa de entrada del Palacio oficial.

El pedido se fundamenta en la ley provincial 11.191, el Acuerdo de Escazú (ley nacional 27.566) y la Ley General de Ambiente (25.675), que establecen el derecho de acceso a la información y la participación ciudadana en decisiones ambientales.

Luciano indicó que el viernes 18, al finalizar la audiencia para conformar el Comité de Cuenca, el intendente Mauricio Davico le comentó que se comunicaría con él para reunirse con los vecinos. Hasta el momento, aseguró, no hubo llamado ni reunión.