12/10/2026

Fin de semana largo en Entre Ríos: 75% de reservas y un gasto diario de $105.000 por persona

Según el EMTURER, la estadía media fue de 2,3 noches. El clima y la creciente del río Uruguay condicionaron las expectativas, aunque la agenda de fiestas y eventos movilizó visitantes en toda la provincia.

El fin de semana largo por el 12 de octubre comenzó en Entre Ríos con un nivel de reservas del 75%. El gasto promedio diario estimado fue de $105.000 por persona y la estadía media, de 2,3 noches, según datos del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (EMTURER).

En la ciudad de Gualeguaychú, las cifras rondaron del 75 a 78 por ciento influenciadas por el turismo que eligió la ciudad, el Encuentro Nacional de Camionetas F100 y la proximidad del Mundial de Canotaje con algunas plazas ya ocupadas, confiaron a R2820 fuentes del sector.

Las expectativas dependieron de la evolución del clima y de la creciente del río Uruguay. Ambos factores suelen influir en el movimiento de visitantes y en las actividades al aire libre.

 

Una oferta repartida en toda la provincia

La propuesta turística abarcó las diez microrregiones entrenerrianas y combinó naturaleza, termalismo, playas de río, turismo rural, gastronomía, patrimonio histórico y fiestas populares.

Entre los destinos más elegidos se destacaron Colón, Federación, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná y Villa Elisa, con sus complejos termales, circuitos costeros, paseos históricos y espacios naturales.

La agenda de acontecimientos tuvo fuerte presencia en distintas localidades: en Gualeguaychú celebró la 67ª Fiesta Nacional del Desfile de Carrozas Estudiantiles; en Hernandarias realizó su tradicional Desfile de Carrozas y Villaguay fue sede de la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario.

En Concordia se desarrolló la segunda Feria Provincial del Libro y en Federación tuvo lugar el Festival de la Milanesa.

La gastronomía regional también fue protagonista, con la Fiesta Provincial Semi-Variada del Bagre Gualeyo, en Gualeguay; la Fiesta del Costillar a la Estaca, en Tabossi; y la Fiesta de la Pizza a la Parrilla, en Colonia Las Garzas.

Se sumaron aniversarios locales en Aldea María Luisa y Maciá, y actividades vinculadas con la producción vitivinícola en Arroyo Barú.Entre los atractivos naturales sobresalieron el Parque Nacional El Palmar, los paisajes del Delta del Paraná, los circuitos de humedales y las playas y balnearios sobre los ríos Paraná y Uruguay.

 

El panorama nacional

A nivel país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó que 1.490.400 turistas viajaron durante el fin de semana largo, con un impacto económico directo de $313.610 millones.

La cantidad de viajeros creció 3,5% frente al mismo feriado de 2025. Sin embargo, la estadía promedio bajó de 2 a 1,8 días (10% menos) y el gasto total tuvo una caída real del 2,2%, una vez descontada la inflación interanual del 22,1%.

El gasto promedio diario por turista nacional fue de $116.900, con una suba real del 5%. CAME remarcó la preeminencia de las escapadas cortas, los viajes de cercanía y las reservas de último momento.

Temas de esta nota