Conflicto de Obras Públicas: el Municipio advierte por sanciones y posibles despidos
Mientras el gremio insiste en sus reclamos salariales y de condiciones laborales, desde el Ejecutivo local se calificó al conflicto como “injusto e ilegal” y se anunciaron medidas disciplinarias contra los empleados que incumplan sus tareas.
Esta mañana, personal de la Secretaria Provincial de Trabajo se presentó mientras se realizaba otra asamblea en la Dirección de Obras Públicas, sobre Urquiza al Oeste. Se labró un acta porque se considera que es violatoria de la resolución emitida ayer.
El jefe de Gabinete, Luciano Garro, sostuvo ante R2820 y Radio Nacional que el municipio “ha cumplido con los pagos y con el aumento salarial acordado”, por lo que consideró que la medida carece de justificación.
Desde el Municipio remarcaron que ATE no es el gremio mayoritario dentro de la planta municipal —siendo superado ampliamente por el SITRAM— y ratificaron que se aplicarán sanciones administrativas a quienes participen de medidas consideradas ilegales.
Garro precisó que "quien no trabaje va a ser sancionado. El intendente ya lo ha expresado en las redes sociales y públicamente: quienes no cumplen con su tarea van a ser sancionados".
Agregó que "los abogados de Legales de municipalidad estuvieron constatando quiénes son los que trabajan y quienes no. Se avanzará con sumarios".
En la misma línea, el intendente Mauricio Davico denunció la existencia de "amenazas de sabotaje a la maquinaria municipal y daños a vehículos de trabajadores", hechos que ya son investigados y que, según adelantó, derivarán en acciones legales contra los responsables.
Davico cuestionó duramente los insultos del secretario general de ATE, Alberto Mendoza, a quien acusó de “bajo y despectivo”: “Más allá de que me trató con términos ofensivos, no me afecta en lo personal, pero sí considero que es una falta de respeto hacia la investidura del intendente y, sobre todo, hacia la comunidad. Son actitudes muy bajas, que no nos van a correr de nuestro eje: que Gualeguaychú crezca y la ciudad progrese”, expresó.
El jefe comunal también vinculó el recrudecimiento del conflicto con un trasfondo político: “Justo cuando estamos por inaugurar la planta de asfalto, después de haber comprado maquinaria nueva y de tener los materiales listos, surgen estas medidas. Se solucionó el problema con la ropa de trabajo y ahora aparecen otros reclamos. Es llamativo”.
Ante R2820 Davico denunció, además, hechos de hostigamiento hacia trabajadores que no adhirieron a las medidas de fuerza: “A uno le rompieron la bicicleta, a otro le escondieron la llave de una motoniveladora, e incluso recibieron amenazas de cortar mangueras. Hay empleados que estacionan sus autos a varias cuadras porque tienen miedo”.