2026-05-06

Alerta Naranja: advierten por tormentas fuertes para mañana y un desplome térmico hacia el fin de semana

Luego de la breve, pero violenta tormenta que afectó a la costa del Uruguay el pasado martes, la provincia de Entre Ríos se prepara para una ventana de inestabilidad climática que se agravará a partir de la noche de este miércoles y durante toda la jornada del jueves.

El director de Defensa Civil de la provincia, Oscar Díaz Bertozzi, detalló el panorama meteorológico para las próximas horas.

Tras el temporal del martes, se espera una intensificación de los fenómenos el jueves, con ráfagas de hasta 80 km/h y un marcado descenso de la temperatura para el sábado, indicó a Radio Nacional y R2820.

Oscar Díaz Bertozzi confirmó que el territorio entrará en Alerta Naranja, con fenómenos de variada intensidad que pondrán a prueba la capacidad de drenaje de los suelos, que ya se encuentran saturados.

 

El pronóstico para las próximas horas

Según explicó el funcionario, si bien actualmente rige una alerta amarilla con precipitaciones estimadas en los 60 milímetros, el panorama se complicará desde la madrugada del jueves.

"Esperamos un frente que ingresará desde el suroeste y atravesará toda la provincia. Para mañana jueves se prevé una alerta naranja con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora", señaló Bertozzi.

El principal punto de preocupación para las autoridades no es solo el volumen total de agua, sino la caída en cortos períodos de tiempo, tal como ocurrió en Gualeguaychú recientemente con 45 milímetros en pocos minutos.

 

Monitoreo de cuencas y saturación de suelos

Defensa Civil mantiene una vigilancia especial sobre los ríos y arroyos internos de la provincia. "Estamos monitoreando la provincia entera porque los suelos siguen saturados de eventos anteriores y el escurrimiento se complica", advirtió el director. 

Si bien las costas de los ríos Uruguay y Paraná se mantienen por ahora lejos de los niveles de alerta, el foco está puesto en la cuenca del río Gualeguay, sus afluentes y localidades como Rosario del Tala y Aldea María Luisa, donde los arroyos de pequeño caudal suelen desbordar rápidamente ante lluvias intensas.

 

Fin de semana: del calor al frío intenso

Uno de los datos más destacados de la entrevista fue el cambio radical de tendencia previsto para el cierre de la semana. Bertozzi indicó que, aunque el sur de la provincia verá una mejoría gradual antes que el norte, las lluvias persistirán de forma aislada hasta la madrugada del sábado.

"A partir del sábado tendremos un cambio brusco. La rotación del viento al sector sur provocará una caída significativa de la temperatura. De los 29 grados previstos para hoy, pasaremos a valores de entre 8 y 9 grados para el inicio del fin de semana", detalló, instando a la población a tomar precauciones ante este "cambio radical".

 

Recomendaciones a la comunidad

  • Desde la Dirección de Defensa Civil se emitieron las siguientes recomendaciones ante la vigencia de la alerta:
  • Evitar salir de casa durante la tormenta si no es estrictamente necesario.
  • Extremar la precaución al conducir, especialmente en rutas provinciales y caminos vecinales que se encuentren en reparación.
  • Mantener desagües y pluviales limpios para facilitar el escurrimiento y evitar anegamientos domiciliarios.
  • Los municipios y medios de comunicación deben permanecer atentos a los correos informativos enviados por la Secretaría de Municipios con las actualizaciones de los alertas.
Te puede interesar