2026-10-29

Cuatro estudiantes de Gualeguaychú participan de las Olimpíadas Internacionales de Matemática ATACALAR

Max Hansen, Santino Mioníz, Lucas Mazaeda y Valentino Cigliutti Corbalán representan a la ciudad en el certamen que se desarrolla en Córdoba. Acompañados por sus profesoras, forman parte de la delegación entrerriana que participa por primera vez de esta competencia binacional.

Cuatro estudiantes de Gualeguaychú representan a la ciudad en las Olimpíadas Internacionales de Matemática ATACALAR, una competencia educativa que reúne a más de 350 alumnos de nivel primario y secundario de distintas provincias argentinas y de la Región de Atacama, en Chile. El encuentro se desarrolla en Córdoba desde el 27 hasta el 30 de octubre.

Los representantes locales son Max Hansen y Santino Mionz, del Instituto Luis María Bettendorff, y Lucas Mazaeda y Valentino Cigliutti Corbalán, del Instituto Malvina Seguí de Clavarino. Los jóvenes están acompañados por las profesoras Natalia Regazzi y Amelia Salazar, quienes forman parte de esta experiencia educativa.

Según se informó,  participación en el certamen es el resultado de un recorrido de instancias clasificatorias que les permitió acceder a una competencia internacional, donde pueden poner a prueba sus conocimientos, desarrollar estrategias para resolver problemas y compartir experiencias con estudiantes de otras regiones.

La edición de este año tiene un significado especial para la provincia, ya que Entre Ríos se incorpora por primera vez a las Olimpíadas ATACALAR. La delegación entrerriana está integrada por estudiantes de los departamentos Gualeguaychú, La Paz, Villaguay y Paraná, con representantes de distintos años de la educación secundaria, desde primero hasta sexto.

La competencia convoca a alumnos de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos, además de jóvenes de la Región de Atacama, en Chile.

Las Olimpíadas Internacionales de Matemática ATACALAR son una propuesta extracurricular de carácter binacional que busca fortalecer los vínculos educativos y culturales entre ambos países. Su denominación surge de la unión de los territorios que dieron origen a esta iniciativa: la Región de Atacama, en Chile, y las provincias argentinas participantes.

Más allá de los resultados, la propuesta apunta a estimular el pensamiento lógico-matemático, la creatividad y la capacidad de encontrar soluciones a través de diferentes estrategias. También promueve el trabajo colaborativo y el intercambio cultural entre jóvenes de distintas comunidades.

Para los cuatro estudiantes de Gualeguaychú, la experiencia representa una oportunidad de crecimiento académico y personal, al enfrentarse a nuevos desafíos y compartir sus conocimientos en un ámbito que trasciende las aulas.

En definitiva, la presencia de los representantes locales, junto con la incorporación de Entre Ríos a la competencia, pone en valor el trabajo educativo que se desarrolla en las instituciones de la ciudad y el esfuerzo de los estudiantes y docentes que acompañan sus trayectorias.

Te puede interesar