23/06/2026

Prorrogan alerta fitosanitaria por picudo rojo de las palmeras en todo el país

A través de esta medida el SENASA continúa trabajando en acciones de prevención de la plaga y protección del patrimonio fitosanitario del país.



23 de junio de 2026
 
Mediante la Resolución 544/2026, publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prorrogó hasta el 30 de junio de 2028 la alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional por el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus).

Declarada originalmente mediante la Resolución SENASA N.° 1218/2024, está medida fue adoptada en función de la detección de esta plaga en la República Oriental del Uruguay y tiene como objetivo continuar con las acciones de prevención de la plaga, en articulación interinstitucional.

El picudo rojo es una de las plagas más perjudiciales y afecta a más de 35 especies de palmeras. En este marco, la resolución mantiene la obligatoriedad de comunicar al SENASA cualquier sospecha de presencia de esta plaga.

Cabe destacar que la Argentina mantiene el estatus fitosanitario de plaga cuarentenaria ausente para el picudo rojo de las palmeras. No obstante, se encuentra vigente la Emergencia Fitosanitaria declarada mediante la Resolución SENASA N.° 133/2026 para el territorio de la Isla Martín García, donde en enero de este año se detectó la plaga.

Temas de esta nota