26/07/2026

Los suelos empiezan a mostrar exceso de humedad

La Bolsa de Cereales confeccionó su informe semanal sobre el estado de las reservas de humedad en los suelos. Excesos en el norte y centro, nivel óptimo hacia el sur.

Aun sin precipitaciones, el sudoeste, la zona del predelta, se mantiene con buenas reservas.

Las lluvias crecientes hacia el norte, definen un patrón de reservas excesivo, el cual no encuentra en la coyuntura ambiental un aliado para evolucionar en forma rápida.

De todos modos, no es una condición comprometida, pero si puede estar limitando las tareas a campo que habían quedado pendientes. Sobre este escenario de baja demanda tenemos una atmosfera que no quita nada y esto resuelve el mes de julio, el cual queda sin ningún tipo de demanda pluvial, incluso en el sudoeste.

En Diamante, Victoria, zonas del sur de Nogoyá y sur de Paraná, como parte de Gualeguay, hay capacidad receptiva, pero en realidad, los cultivos de invierno no requieren recargas para transitar este momento de su etapa fenológica.

Este mes de julio está dando una primera muestra de lo que parece ser una afectación de la atmósfera por parte de El Niño. No es un escenario que pueda complejizar el desarrollo del invierno con una evolución temprana de las lluvias en cuanto a un aumento del volumen, sin embargo, vemos un alto grado de recirculación de aire húmedo.

Por otra parte, en lo que va del trimestre frío hemos tenido una sola entrada de aire polar, algo que resulta muy poco influyente a la hora de cambiar la tendencia de un trimestre frío que tiene las mayores chances de cerrar con promedios superiores a los valores normales.

Por lo pronto vamos hacia una mejora progresiva en las condiciones del tiempo, con una mejora en la calidad de ambiente, con menos humedad y algo más de sol. No parece que este patrón más seco y algo más fresco se pueda volver consistente y nos devuelva un invierno un poco más usual.

Las últimas campañas hemos notado que la ventana de heladas se ha acortado de manera significativa. Posiblemente este año, volvamos a ver un retiro temprano de los amaneceres con temperaturas bajo cero.

Temas de esta nota