Nación pagará 6.000 millones de pesos a Entre Ríos por ajustes del Consenso Fiscal 2017
El Estado Nacional y la Provincia de Entre Ríos acordaron el pago de más de $6.000 millones correspondientes a ajustes pendientes de la compensación establecida en el Consenso Fiscal de 2017.
Según el acta, el Estado Nacional transferirá a la Provincia, a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), $4.773.068.639,98 para cancelar en su totalidad los ajustes correspondientes al primer y segundo trimestre de 2025.
El documento establece que ese monto representa la cancelación total de las obligaciones vinculadas con esos dos períodos. De este modo, una vez realizada la transferencia, no quedarán saldos pendientes por los ajustes correspondientes al primer y segundo trimestre de 2025.
Un pago parcial por el tercer trimestre
El acuerdo también contempla un desembolso correspondiente al tercer trimestre de 2025. En este caso, la transferencia será de $1.226.931.360,02, también mediante el Banco de la Nación Argentina.
Sin embargo, este importe constituye un pago parcial del ajuste correspondiente a ese período. Por esa razón, la Provincia todavía tendrá pendiente de cobro un saldo de $323.561.214,98 por el tercer trimestre de 2025.
En total, las dos transferencias previstas en el acta suman 6.000 millones de pesos.
El texto precisa que, con la realización de las transferencias, quedan completamente canceladas las obligaciones del Estado Nacional correspondientes al primer y segundo trimestre de 2025, mientras que permanece pendiente únicamente el saldo del tercer trimestre mencionado.
Fuente: R2820/Análisis