2026-03-27

Condenaron a tres años de prisión en suspenso al joven que causó la muerte de Giuliana en Urdinarrain

Este viernes, Alejo Agustín Cabrera fue condenado en el marco de un juicio abreviado a tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación para conducir vehículos a motor por seis años.

Alejo Agustín Cabrera, el conductor de la camioneta Toyota Hilux que volcó en la madrugada del 8 de diciembre de 2024, en la Avenida Victorino de la Plaza causando la muerte de Nilda Giuliana Luján Cariaga Berardo, de 18 años.

Este viernes, fue condenado en el marco de un juicio abreviado a tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación para conducir vehículos a motor por seis años.

La condena se alcanzó mediante un acuerdo de juicio abreviado entre la fiscalía y la defensa representada por Víctor Rebossio. En ese marco, Cabrera reconoció "lisa y llanamente su autoría y responsabilidad penal en los hechos".

Los delitos acordados fueron homicidio culposo agravado por exceso de velocidad, en concurso real con lesiones leves culposas, figuras previstas en el artículo 84 bis del Código Penal.

Según la reconstrucción fiscal, la madrugada del siniestro el imputado circulaba a una velocidad mínima de 90 km/h —por encima del límite permitido dentro del ejido urbano— y registraba 0,52 gramos de alcohol en sangre. El vuelco provocó la muerte inmediata de Giuliana, cuyo cuerpo quedó atrapado bajo el techo del vehículo, y lesiones en sus otras dos acompañantes.

 

Los atenuantes

Para determinar la pena, la fiscalía a cargo de Martina Cedrés valoró una serie de circunstancias atenuantes: la confesión espontánea del imputado —considerada relevante para evitar que recaigan sospechas sobre inocentes y aliviar la carga procesal—, su falta de antecedentes penales y su corta edad.

Estas circunstancias fueron ponderadas conforme las pautas de los artículos 40 y 41 del Código Penal, lo que incidió en que la pena privativa de libertad sea de cumplimiento condicional —es decir, que Cabrera no irá a prisión efectiva— sujeta al cumplimiento de reglas de conducta.

 

Las condiciones

Durante los tres años de condicionalidad, el condenado deberá: fijar domicilio en Urdinarrain sin poder mudarse sin autorización judicial, abstenerse del consumo de alcohol y estupefacientes, completar un curso de seguridad vial, y realizar doce horas mensuales de trabajo comunitario no remunerado durante dos años en una institución de bien público.

Además, se ordenó el decomiso de la camioneta Toyota Hilux con la que ocurrió el accidente.

Te puede interesar