Entre los primeros días de agosto y el 20 de octubre, 115 camioneros ingresaron a Uruguay infectados con covid-19. Entraron con la enfermedad, hicieron su trabajo y volvieron a su país.

Es que estos choferes internacionales fueron hisopados al cruzar la frontera pero en varios casos recién recibieron el resultado cuando ya habían culminado su trabajo o de regreso a casa, por lo que fueron acompañados por el virus durante todo el recorrido por territorio uruguayo sin haber sido aislados.

Pero a partir de los próximos días, con la implementación de una técnica de diagnóstico que permitirá obtener en 45 minutos el resultado de la prueba, solo podrán ingresar al país aquellos camioneros que den negativo al test de coronavirus que se les hará al entrar al territorio, según el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

El cambio en la política sanitaria para estos ingresos llega de la mano de una nueva técnica desarrollada por el Institut Pasteur y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar).

Según contó Salinas, el personal de laboratorio que trabaja en los puestos fronterizos ya estuvo formándose en Montevideo para trabajar con esta nueva técnica y ahora culminarán la capacitación en los pasos de frontera.

Con esta nueva técnica, conocida como LAMP, el trato con el paciente será el mismo. Para saber si tiene la enfermedad, se le realizará un hisopado y la muestra se trasladará en un tubo. Lo que cambiará es el procesamiento en el laboratorio: en vez de procesar la muestra con un equipo sofisticado y costoso, esta técnica solo requiere una solución que detecta el virus sin necesidad de aparatos. Esto permitirá que se puedan hacer mucho más tests y hasta en el punto más alejado del país.

¿Cómo es el proceso? En un pequeño tubo, se mezcla una gota de la muestra del paciente con una gota del reactivo. Y ahí se sabrá si el caso sospechoso tiene o no coronavirus: si el líquido pasa a ser amarillo, es porque es caso positivo; si no hay virus presente, el líquido será rosado. En total, todo este análisis puede durar entre 45 y 60 minutos.

El trabajo fue liderado, entre otros científicos, por Laura Romanelli, investigadora del Laboratorio de Biología de Gusanos del Institut Pasteur y por Gustavo Salinas, director de ese laboratorio, docente de Facultad de Química y hermano del ministro de Salud.

Fuente: El Observador/Orilla y Media
Frontera Argentina - Uruguay Transporte
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]